Inicio / TRÁMITES

Trámites


El Registro Central Comercial emite la “Autorización Comercial” y el “Certificado Comercial para Operación en Divisas” correspondiente a cada establecimiento, en el término de 60 días a partir de la fecha de radicación del expediente. Los trámites se solicitan en el lugar donde se encuentra enclavado el establecimiento que realiza la actividad comercial, es decir, en las Filiales provinciales, Secciones de Artemisa y Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.

Para la solicitud de trámites en el RCC se deben presentar los documentos siguientes:


Es el documento fundamentado emitido por el jefe máximo de la entidad o estructura organizativa correspondiente (UEB, Filial, Sucursal, entre otras), mediante el cual se solicita al Registro Central Comercial la inscripción de una actividad que se encuentra aprobada en su objeto social o resolución de actividades eventuales, secundarias y de apoyo, ofreciendo mediante esta su consentimiento en la realización de la misma.



Es el documento legal mediante el cual se aprueban el conjunto de las principales actividades productivas, comerciales y de servicios que conforman las transacciones mercantiles a través de las cuales una entidad que realiza actividad de carácter empresarial, desempeña la misión para la que ha sido creada. Es aprobado por los organismos, órganos u organizaciones correspondientes.
El objeto social se aprueba por el organismo u órgano que autoriza la creación de la persona jurídica. Se determina por la autoridad facultada mediante el instrumento jurídico correspondiente y puede ser modificado por esta propia autoridad cuando las condiciones lo ameriten.



Es la copia certificada de la inscripción en el Registro correspondiente que acredite la personalidad jurídica de la entidad, Registro Estatal de Empresa y Unidades Presupuestada (Código REEUP), Registro Mercantil (para las empresas en perfeccionamiento empresarial), Código ONE (para las sociedades mercantiles), Registro de Asociaciones, entre otros.



Instrumento de pago utilizado en las operaciones de cobros y pagos, aprobado mediante la Resolución No. 101 “Normas bancarias para los cobros y pagos”, de fecha 18 de noviembre de 2011, emitida por el Ministro- Presidente del Banco Central de Cuba. Se emite según las tarifas establecidas en el Registro Central Comercial para los diferentes trámites.



Documento emitido por la Dirección de Logística Integral del Ministerio del Comercio Interior o las Direcciones Estatales de Comercio radicadas en las provincias, que acredita que el establecimiento mayorista posee uno de los tres niveles establecidos en la Resolución No. 153, “Procedimiento para la implementación del Expediente Logístico de Almacenes y el de la Categorización de los Almacenes que operan en la economía nacional”, de fecha 28 de agosto emitida por el Ministerio del Comercio Interior.



Documento emitido por Planificación Física del territorio autorizando a la entidad a ubicar un establecimiento en área pública.



Documento de autorización, intransferible, que debe poseer toda persona natural o jurídica, para poder prestar servicios de transporte terrestre en el territorio nacional, emitido por la Unidad Estatal de Tráfico, según lo establecido en la Resolución No. 174, de fecha 28 de junio de 2018 del Ministerio del Transporte.



Documento expedido por el Registro Nacional de Establecimientos de Alojamiento Turístico de la República de Cuba que acredita su inscripción en el mismo y su autorización para la prestación de servicios de hospedaje.